La ruta del algodón nativo en el Perú

El consultor de turismo del Centro de Innovación y Desarrollo Rural (CENDER), Roger Peter, planteó la creación de la “Ruta del algodón nativo de colores”, como una nueva oportunidad turística para el país.  El proyecto plantea la siembra de 150 hectáreas de algodón en los departamentos de Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Amazonas.
Mediante la ubicación estratégica de los sembríos (al lado de centros arqueológicos) se busca promover el desarrollo de pequeños artesanos, así como el crecimiento del turismo arqueológico y agro industrial, para que exista un crecimiento sostenible en las regiones.
Adelantó Peter, que estima que en dos meses será lanzado oficialmente esta iniciativa, cuya implementación demandaría una inversión de 8.5 millones de soles, cuyo financiamiento sería canalizado a través de entes gubernamentales y cooperación internacional.
Destacó, asimismo, que se prevé desarrollar trabajos de investigación para que los productores de esta milenaria fibra puedan mejorar la calidad del producto de gran potencial para su exportación.